El parto natural de Sara Ruana con giros inesperados

30 Sep 2021 | Partos naturales

Sara iba preparada para tomar las riendas de su parto y dar lo mejor de si misma en la bienvenida a Bruna. Su relato de parto es una cronología paso a paso de cómo ella va tomando decisiones ante cada situación, varias imprevistas,  y como se adapta a los cambios de planes con el acompañamiento de su marido Stefan que le da la tranquilidad que necesita para hacerlo.  ¡Muchas felicidades familia!

Este es la cronología de su parto:

PRÓDROMOS  – Domingo 12/09/21

21:00h Primera contracción dolorosa, la primera que dices “ahora empieza la fiesta, esto no es ninguna broma”.

21:00-23:00 contracciones cada 15-17 minutos con pérdida líquido+sangrado rosa o algún pequeño coágulo.

23:01 Salimos hacia la clínica después de llamar y consultar sobre las pérdidas, para asegurar que todo está bien. Seguramente volveremos a casa.

23:25 – 0:45 Me ponen correas y comprobamos la dilatación con tacto consensuado, 1,5cm. Volvemos a casa porque todo está bien y no hay ningún riesgo.

1:05 – 3:10 gestión de las contracciones en casa con respiraciones y mucho movimiento. Nos duchamos. Cuando llevamos más de 40 minutos, con frecuencia entre 2,5-4 minutos, llamamos a  la clínica y nos aconsejan que vayamos. Tenemos 25′ hasta llegar a la clínica.

3:13 Vamos hacia la clínica. Durante el trayecto la intensidad de las olas uterinas sigue creciendo, MUCHO

PARTO

3:40h Registro de entrada, PCR, y directos a correas. El dolor de las olas uterinas es tal que no puedo estar tumbada ni sentada, ni pensar al respirar o meditar, ni dejar que Stefan me anime o me toque. Solo me quejo fuerte, MUCHO. Pido una pelota de pilates y también me descuelgan las telas del techo. Las agarro como puedo, pero pido ya la Walking Epidural (epidural que te permite movilidad), grito y creo que también  lloro…

La comadrona me pide si me puede hacer un tacto, accedo, estoy dilatada 9,5cm ya!! Adicionalmente, Bruna está estresada y esto afecta a su ritmo cardíaco. No hay tiempo para epidural, nos ponemos en la cama y vamos a por parto natural.

Con cada ola uterina empujo, sin éxito de momento y son olas de mucha intensidad; desespero un poco. Quieren utilizar una ventosa para ayudar a Bruna, que sube y baja; me niego a cambio de empujar más fuerte; pero nada…

Ahora entra un doctor (hasta el momento solo había sido acompañada de dos comadronas). No encuentran el pulso de Bruna a través de la correa y utilizan un artilugio para encontrarlo. Sigue en estrés y nos plantean, ahora sí, 3 opciones de manera inmediata: Ventosa ( Stefan les recuerda que no quiero que la usen), Cesárea, Empujar más fuerte hasta que nazca YA.

Me decanto nuevamente por la tercera, sabía que podía hacerlo, estábamos ya tan cerca… La comadrona que lidera el parto, una chica Americana, me recuerda que lo puedo hacer, también lo hace Stefan (que empieza, sin decírmelo, a preocuparse un poco por Bruna y por mí).

A la siguiente ola uterina, con la que parece que me dejo las últimas fuerzas y energías que me quedan, sintiendo el famoso círculo de fuego, sabiendo que lo conseguía,Bruna asoma por fin la cabeza. Me piden si la quiero tocar. Deniego.

Yo sigo con los ojos cerrados, con Stefan abrazándome por detrás, sabiendo que a la próxima contracción tengo que hacer el último pujo y la tendré en el pecho, finalmente la tendremos al otro lado de la piel; sabía que ella tenía que nacer ya.

Y así es, a las 4:48am (solo una hora después de llegar a la clínica), pasamos de ser una familia de dos a una de tres!

 

ALUMBRAMIENTO DE LA  PLACENTA

Durante el piel a piel y el pinzamiento tardío del cordón umbilical, para asegurar que Bruna recibe toda su sangre, hacemos intentos inútiles de alumbrar la placenta (oxitocina, masajes, posiciones, parto dirigido…). Al estar sangrando, me proponen anestesia general y una pequeña operación para sacarla manualmente y aprovechar para coser los pequeños desgarros de grado 1 que me ha generado el parto. Evidentemente accedo y Bruna pasa la siguiente hora y media haciendo piel con piel con su padre.

Sobre las 8:00 am nos reunimos los tres y hasta ahora no nos hemos separado. Stefan, Bruna, que sin saber quien era ya hacía tres años que la amábamos, y yo.

Mi parto duró menos de 8h hasta el nacimiento de Bruna, un parto 100% respetado. La relajación, meditación y respiración para acompañar la intensidad de las olas uterinas ha sido el gran descubrimiento para tener un parto rápido y con una recuperación más que satisfactoria. Ha sido un viaje muy salvaje, pero visto ahora, poco a poco desde la distancia, no lo cambiaría. Tener a Stefan junto a mi durante todo el viaje, me ha transmitido muchísima calma. Gracias amor.

Sara preparó su parto con nuestro Curso Online para Embarazadas y tú, que estás leyendo este hermoso relato, también puedes hacerlo.

Y un excelente complemento y valioso recurso es el “Libro de Hipnoparto: preparación para un parto positivo” en el que incorporarás herramientas para vivir un parto real, sin miedos, empoderada y positivo.

Gracias infinitas Sara por compartir tu experiencia, esperamos que este relato inspire a otras madres como tú, para que tengan la posibilidad de elegir dónde y cómo parir. Seguro que así será.

Lo volvería a hacer mil veces, todo fue excelente y no cambiaría ni un segundo, esa era la forma en la que Alma decidió venir a este mundo y fue totalmente espectacular poder ayudarla a encontrar su camino.

Haz click para leer su testimonio

Vanesa Jiménez

Libro de hipnoparto y curso online

Y por fin ahí estábamos las dos disfrutando ese intercambio de miradas. Se enganchó al pecho a los pocos minutos. Yo no tuve ningún tipo de desgarro y me encontraba fenomenal, más empoderada que nunca y con ganas de gritarle al mundo y en especial a las mujeres que somos pura magia.

Lee su testimonio que incluye video del parto

Lorena Cañón

Libro y curso online de hipnoparto

Había sido capaz de tener el parto de mis sueños y aprender de mi cuerpo lo increíblemente poderoso que es. Un cuerpo de diosa, que engendra y trae vida de la forma más increíble posible.

Lee su testimonio aquí. 

Ana León

Curso presencial de hipnoparto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *