¿Qué es el Hipnoparto (también conocido como Hypnobirthing o Hipnonacimiento)?

La preparación con hipnoparto te equipa con información basada en evidencia y herramientas para navegar tu parto con calma, positividad y confianza. El hipnoparto o hypnobirthing (en inglés) es una preparación al parto que se basa en reemplazar tus miedos por seguridad y confianza en tu capacidad de dar a luz. Lo conseguimos a través de contar con información basada en evidencia, con herramientas y técnicas de relajación para navegar tu parto (independientemente de cómo se desarrolle) y eliminando el miedo al parto. Las herramientas y técnicas que aprenderás en el curso de hipnoparto son muy beneficiosas para madre, acompañante y bebé. Además, muchas de las técnicas que trabajamos te servirán para toda la vida y son una herramienta clave para empezar la maternidad (y paternidad) de la mejor manera posible.

En Parto Positivo sabemos que el parto es un momento transcendental en nuestra vida y que no es tan importante el tipo de parto, sino las emociones con las que lo vivimos. Son esas emociones las que nos marcarán para toda la vida. Por eso, es importante tener una experiencia positiva, independientemente del tipo de parto que tengas.

La evidencia ha demostrado que el parto tiene un efecto enorme en el bienestar psicológico y emocional de las madres. Tener una experiencia positiva facilita iniciar la maternidad con confianza, positividad y calma, dándole el mejor comienzo a tu bebé (mamá feliz = bebé feliz). Por eso, el curso de hipnoparto de Parto Positivo es para todos los partos. El curso te equipará con información, técnicas para eliminar miedos y herramientas para tener el mejor parto posible en casa, en el hospital, en paritorio o en el quirófano. Todas tenemos caminos a la maternidad distintos y un parto positivo no tiene por qué ser tu parto soñado o deseado, sino el mejor para ti y tu bebé en tus circunstancias.

La preparación al parto con hipnoparto te ayudará a replantearte cómo te sientes respecto al parto. Al cambiar cómo pensamos y nos sentimos respecto al parto, cambiará nuestra respuesta física. Si no tenemos miedo y confiamos en nuestra capacidad de dar a luz, facilitaremos que el parto fluya. También estaremos informadas y equipadas con una caja de herramientas imaginaria para navegar nuestro parto. 

 

¿Por qué eliminamos el miedo al parto en la preparación con Hipnoparto?

El hipnoparto se basa en que dar a luz es un proceso natural ligado al instinto de la madre. El cuerpo de toda madre sabe cómo dar a luz. Mediante técnicas de relajación, respiración, visualización y meditación el hipnoparto cambia percepciones arraigadas en el subconsciente que pueden dificultar el parto. Conocer la fisiología del parto (cómo funciona nuestro cuerpo) y la psicología del parto (las hormonas que se segregan y cómo están vinculadas a nuestras emociones) te ayudará a trabajar con tu cuerpo y no en su contra. Por eso, los estudios han demostrado que la preparación con hipnoparto resulta en partos más rápidos, menos dolorosos y una mayor satisfacción con la experiencia de dar a luz.  

Estar tranquila es imprescindible para que el parto fluya y se produzcan las hormonas necesarias:

La oxitocina, hormona responsable de las contracciones, solo se produce cuando hay niveles muy bajos de estrés. El estrés es un indicador de peligro y no hemos sido diseñadas para dar a luz en un entorno en el que no nos sentimos seguras. Como cualquier otra hembra mamífera si no estamos tranquilas es muy probable que el parto sea lento o incluso se estanque. Este mecanismo de supervivencia nos ayudó a sobrevivir durante años. Si estábamos dando a luz en la naturaleza y detectábamos un peligro nuestro cuerpo paraba el parto y se activaba nuestro sistema nervioso de alerta para poder luchar o huir. Hoy en día, el estrés no viene de un depredador o un peligro “real” sino más bien nuestras propias creencias y preocupaciones jugándonos una mala pasada. Por eso es tan importante trabajar en esos miedos y preocupaciones de los que a veces no somos conscientes. 

El miedo al parto crea tensión y nos hace segregar adrenalina. La adrenalina levanta la voz de alarma en nuestro cuerpo, es un indicador de que existe un peligro. Como hemos visto, no hemos sido diseñadas para dar a luz en un entorno en el que no nos sentimos seguras. Es por ello, que cuando segregamos adrenalina dejamos de producir oxitocina, hormona imprescindible para que el parto avance. Para producir oxitocina, necesitamos estar tranquilas y sentirnos seguras. La tensión y otros cambios provocados por segregar adrenalina causan tensión y dolor. De ahí a que muchos partos resulten dolorosos. El médico inglés Grantly Dick Read lo llamó el ciclo MIEDO – TENSIÓN – DOLOR. El parto puede ser doloroso pero no tiene por qué serlo y a nivel neurofisiológico, no ha sido diseñado para serlo. De hecho, si estamos relajadas  y en un entorno en el que nos sintamos seguras produciremos oxitocina para hacer el parto más eficiente y endorfinas (calmante natural más potente que la morfina y que además pasa a nuestro bebé a través de la placenta haciendo el parto también más cómodo para tu bebé). 

 

¿Qué beneficios tiene el hipnoparto o hypnobirthing?

Estudios han demostrado que el hipnoparto resulta en partos más cortos, menos dolorosos y experiencias más positivas.

Con la preparación con hipnoparto:

  • Aprendes técnicas de relajación muy profundas que te permitirán eliminar miedos e inseguridades que pueden generar tensión y dolor en el parto.
  • Consigues un parto mucho más llevadero, más corto y a menudo indoloro. Eliminando la tensión creada por miedos e inseguridades los músculos involucrados en el parto funcionaran más eficientemente y tu cerebro producirá las hormonas necesarias para que el parto fluya.
  • Aprendes técnicas de respiración que ayudarán a mantener niveles de oxígeno óptimos para ti y para tu bebé durante el trabajo del parto.
  • Tienes menor probabilidad de necesitar medicación e intervenciones médicas.
  • Tienes una recuperación más rápida tras el parto, por el menor número de intervenciones durante el mismo.
  • Tu pareja aprende a tomar un papel activo en el parto, compartiendo así todo el proceso y sintiéndose parte del mismo. Algo que refuerza vuestro vínculo como familia.
  • Tu bebé nace en un ambiente tranquilo que facilitará el inicio del apego y la lactancia. Aunque no existe evidencia científica, el hipnoparto también está relacionado con bebés más tranquilos.

¿Cómo aprender y aplicar las técnicas hipnoparto?

Las técnicas de hipnoparto pueden aprenderse de muchas maneras:

Lo más importante es aplicar las técnicas y ser constante en la práctica de los ejercicios de hipnoparto.

Curso online de hipnoparto

El curso online de Parto Positivo te proporciona todo lo que necesitas saber para beneficiarte de la preparación con hipnoparto. Esta opción es especialmente cómoda ya que es preferible hacer el curso en pareja con tu acompañante y a veces es difícil cuadrar horarios (¡No pasa nada si lo haces sola!). El curso online te da total flexibilidad de ver los contenidos y practicar los ejercicios a tu ritmo, cuando y donde quieras.

En el curso online encontrarás más de 7 horas de contenido, 5 audios de hipnoparto, acceso a un grupo privado de Facebook y mucho más. 

Libro de hipnoparto

El libro “Hipnoparto: preparación para un parto positivo” encontrarás:

  • 21 capítulos informativos basados en evidencia científica
  • Más de 11 ejercicios prácticos
  • Una sección para papás, parejas o acompañantes

Si eres constante y practicas los ejercicios conseguirás los beneficios del hipnoparto.

Recursos de hipnoparto gratuitos

En esta web encontrarás muchos consejos y recursos gratuitos, incluyendo un audio de hipnoparto que es una meditación guiada para escuchar antes de ir a dormir durante el embarazo. Afirmaciones positivas para llenar tu embarazo de positividad, un blog con artículos informativos, una sección con testimonios de partos reales de otras mamás que prepararon su parto con hypnobirthing y un curso online de preparación al parto con hypnobirthing (Disponible en Febrero de 2019).

¿Cuánto tiempo se necesita para practicar las técnicas de hypnobirthing?

No hay un tiempo determinado. Como en todo en la vida, cuanto más practicas más beneficio obtendrás. Es importante ser constante y dedicarle tiempo.

¿Qué tipo de ejercicios aprenderé con la preparación de hipnoparto?

Afirmaciones positivas para el embarazo

Parte de la preparación con hypnobirthing involucra reeemplazar los mensajes negativos sobre el parto por positividad. Alrededor del 80% de los mensajes nos damos a nosotras mismas son negativos. Durante nuestra vida formamos valores y creencias que tendemos a expresar en forma de pensamientos o expresiones negativas. Desafortunadamente, es muy habitual tener miedos, creencias y suposiciones negativas sobre dar a luz. Esta negatividad puede basarse en la experiencia de otras personas, lo que hemos visto en televisión y toda la información que hemos recibido a lo largo de nuestra vida.

Por eso, durante el embarazo es muy importante darnos mensajes positivos a nosotras mismas y las afirmaciones positivas tienen un papel importante.

Ejercicios de respiración y visualización para el parto

La preparación preparto con hipnoparto hypnobirthing también abarca ejercicios de respiración para las diferentes fases del parto. Ser consciente y practicar los ejercicios de respiración te ayudará relajarte, mantener la calma y oxigenar mejor cuando llegue el momento. Además, los ejercicios de respiración hacen que las contracciones sean más llevaderas.

Los ejercicios de respiración se combinan con visualizaciones que ayudan a reducir tensión y a relajarse.

Autohipnosis

¡Sigue leyendo! Prometo que no hay péndulos involucrados ni nada raro. La hipnosis es un estado normal que experiementamos a diario al menos un par de veces cuando estamos a punto de dormir y al despertarnos. Las técnicas de autohipnosis no son más que el uso del lenguaje de manera positiva para hacer cambios positivos en tu subconsciente y que afrontes el parto con seguridad y confianza.

La hipnosis se ha ganado muy mala fama por su pseudo uso en espectáculos. Olvida todo lo que asocias con la hipnosis y prueba los ejercicios con una mente abierta. Verás que implican una profunda relajación y mensajes positivos. Si quieres probarlo antes de hacer el curso, te invito a que escuches este audio antes de ir a dormir

¿Es el hipnoparto útil si no tengo un parto natural?

El hipnoparto te ayudará en todos los escenarios ya que habrás aprendido a mantenerte relajada y a afrontar con calma todos los escenarios posibles. Es cierto que la base teórica del hipnoparto se centra en el parto natural, es una preparación para que llegado el momento puedas dejarte llevar y trabajar con tu cuerpo para que todo fluya. Sin embargo, la preparación con hipnoparto te ayudará en cualquier escenario e incluso en el evento de cesárea programada. Una gran parte del curso de Parto Positivo cubre intervenciones y cómo tomar decisiones informadas y trabajar con tu acompañamiento sanitario para tener el mejor parto posible.

Pin It on Pinterest