4 acciones para tejer tu red de apoyo
Cuando nos convertimos en madres, no tenemos automƔticamente una red de apoyo y sostƩn que nos cuide y nos escuche con la vivencia del postparto y la crianza.
La soledad parece ser el denominador comĆŗn del postparto. Esta es sin duda una de las muchas contradicciones que la sociedad ha creado en torno al postparto.
Estar preparada para ello, harÔ que vivas una maternidad positiva. Quédate leyendo, que te cuento cómo puedes transforma tu postparto.
AsĆ como te lo cuento en mi libro Postparto en Positivo y en este artĆculo, quiero hacerte llegar la idea de que no es necesario, ni justo, ni sano que vivas tu puerperio y maternidad sola.Ā
āNo hemos sido diseƱadas para criar a nuestros bebĆ©s en soledad. No hemos sido diseƱadas para cargar con toda la responsabilidad de la crianza.ā
SĆ© que el postparto es estar siempre acompaƱada de tu bebĆ©, pero a nivel emocional nos encontramos muchas veces poco sostenidas por nuestro entorno y esto despierta una profunda soledad ante una experiencia que deberĆamos vivir acompaƱadas.Ā
Para ello, te comparto 3 acciones que puedes hacer para tejer activamente tu red de apoyo, incluso durante tu embarazo, para que vivas el cuarto trimestre acompaƱada, informada y empoderada.
1. RODĆATE DE OTRAS MADRES
Tejer redes y crear vĆnculos con otras mujeres que atraviesan el mismo momento vital es clave. Puedes sentirte sola a pesar de estar rodeada de gente y es que con la llegada de tu bebĆ© todo cambia. Si tus amigas estĆ”n despiertas a las 3 AM probablemente sea por motivos muy distintos a los tuyos.
2. Comparte cómo te sientes
Expresa cómo te sientes en espacios seguros. Puede ser con un ser querido, en un grupo de crianza presencial o en cĆrculos de mujeres online. Puedes ver nuestros encuentros para el postparto haciendo click aquĆ.
Si estÔs embarazada, empieza a tejer tu red ya durante durante el embarazo, y no sólo con otras madres que te acompañarÔn en el viaje emocional hacia la maternidad. Rodéate de personas que te hagan sentir bien, que no te juzguen y respeten tus decisiones.
3. Pide ayuda
Delega. No puedes hacerlo sola, ninguna podemos ¿Quién de tu entorno puede ayudarte? ¿Qué tareas tienen que tener lugar para el correcto funcionamiento del hogar? ¿Qué puedes delegar?
Si puedes permitĆrtelo, no dudes en invertir en esa red que liberarĆ” tiempo y harĆ” tu dĆa a dĆa mĆ”s fĆ”cil: servicios de limpieza, pedir a tus seres queridos que te ayuden con la comida o tambiĆ©n puedes hacer la compra a domicilio. Son algunas herramientas que harĆ”n que tus primeros dĆas sean mucho mĆ”s llevaderos. Es una inversión excelente en tu salud.
4. haz este ejercicio
Quiero compartir contigo este ejercicio que forma parte del plan de postparto que acompaña a mi libro Postparto en Positivo y que sirve para organizar esa red de ayuda. Te invito a completarlo y tomar acción hoy, dentro de tus posibilidades para empezar a sentirte mÔs acompañada.

Como todo cambio en la vida, se necesita un perĆodo de adaptación. Pero lo principal que tienes que entender es que no estĆ”s sola en esto.Ā
Puedes expandir tus conocimientos sobre este tema con mi nuevo libro Postparto en Positivo.
En Ć©l ncontrarĆ”s información de valor, ejercicios prĆ”cticos y tendrĆ”s acceso exclusivo a audios de hipnosis para cultivar la calma, confianza y bienestar en la maternidad,Ā
El libroĀ ya estĆ” a la venta.Ā
Espero que te haya resultado Ćŗtil o, al menos, hayas encontrado cómo dar el primer paso para comenzar a trabajar esta emoción que hoy habita dentro de ti.Ā
