Baby blues vs depresión postparto

Acabas de dar a luz a un nuevo ser que depende de ti y estás atravesando y experimentando cambios drásticos, a nivel hormonal, físico, social, mental y emocional. 

Estás con las emociones a flor de piel y sientes todo con mucha más intensidad. Todas las emociones son válidas, incluida la tristeza. Lee hasta el final para saber de qué se trata.

Sientes tristeza, soledad, irritabilidad, insomnio o dolor de cabeza. Todo esto es normal.

Pero, ¿desde cuándo te sientes así? Si pasadas las dos primeras semanas desde el parto sientes que estas emociones se intensifican, pueden estar indicando que hay algo más.  

Por eso quiero darte información para que diferencies los síntomas entre el llamado baby blues y una posible depresión post-parto. 

Detectar los síntomas a tiempo, y trabajarlos, hará posible que no afecten a tu calidad de vida a largo plazo y que puedas contar con las herramientas adecuadas para transformar tu postparto.

Síntomas y emociones

Los síntomas del “baby blues” son cambios de humor frecuentes, pudiendo pasar de la euforia al llanto, irritabilidad, hipersensibilidad, tristeza, ansiedad, poca concentración e, incluso, trastornos del sueño.

Estos mismos síntomas se manifiestan en la depresión postparto pero agravados y perduran en el tiempo. Es decir, afectan de manera significativa la vida de la madre. La culpa y los sentimientos negativos hacia el bebé también son característicos.

Si este es tu caso, pide y acepta ayuda. Te mereces poder vivir tu postparto con plenitud. Llevado al extremo, rechazar o evitar pedir ayuda y no querer depender de los demás puede ser considerado un síntoma de depresión postparto. Te recomiendo que en ese caso contactes con una psicóloga perinatal que es la profesional adecuada para poder ayudarte.

soluciones y alternativas

No hay una solución única para todas y solo tú puedes decidir a quién quieres a tu lado y a quien no. Quizá con tu familia y amigos tienes todo el apoyo que necesitas. Quizá lo que más encaja contigo es un grupo de crianza o ambas opciones. 

Sea cual sea tu situación, quiero regalarte esta meditación guiada para calmar tus emociones y conectar con la calma interna. 

No hace falta absolutamente nada para entrenar la presencia, ni siquiera tiempo. Puedes practicar mientras alimentas a tu bebé o cambias un pañal.

Se trata de mantener tu mente enfocada en este audio mientras lo haces. Para empezar, elige cualquier tarea que realices de manera recurrente y que te permita entrenar la atención plena en tu día a día. 

CONECTA CON TUS SENTIDOS

Haz este ejercicio cada vez que te invadan esos sentimientos que no aportan a tu calma y felicidad, para volver a conectar con tu poder, con tu esencia y con tu maternidad.  

Por último, quiero dejarte esta breve reflexión, para que la recuerdes cada vez que tus pensamientos invadan tu paz interior:

Si has tenido una experiencia difícil, puede llevar un tiempo integrarla. Es impor-tante sanar esa herida respetando tus tiempos.

Da espacio a todas las emociones que afloren, afróntalas, aunque te resulte doloroso.

Si te sientes traumatizada, crees que tu cuerpo te ha fallado o te invaden recuerdos de tu parto, plantéate pedir ayuda. El acompañamiento de una psicóloga perinatal puede aportarte mucha luz y paz.

Tu experiencia siempre formará parte de ti, pero no tiene que dominar tu presente.

Escribir acerca del parto o contarlo en espacios seguros (libres de juicios) nos ayuda a integrar la experiencia; a ordenar lo que pasó y cómo pasó. Sobre todo, sea como sea tu experiencia, no olvides que eres fuerte y poderosa.

 

 

 

Ésta es una frase que también la encontrarás en mi nuevo libro Postparto en Positivo, que ya está a la venta.

En él, te ofrezco un plan práctico con información, ejercicios basados en hipnosis y meditación para reemplazar el miedo por seguridad y confianza, y vivir un postparto y maternidad plena desde la conexión contigo misma. 

Espero que te haya resultado útil o, al menos, hayas encontrado cómo dar el primer paso hacia una maternidad positiva.

libro carmen moreno

Descubre los productos de la tienda online

  • Libro de hipnoparto

    15.99
  • Taller de Gestión de Dolor en el parto

    25.00
  • afirmaciones positivas embarazo parto

    Afirmaciones Positivas para el Embarazo, Parto y Postparto

    19.99
  • Curso Grupal en Directo

    200.00