¿cómo es el paso a la maternidad?

Nace un bebé, nace una madre. El nacimiento de una madre es un proceso gradual e intenso
que se forja con el tiempo y con los aprendizajes que trae la llegada de un bebé. 

El postparto es cambio, es fusión entre madre y bebé, es dar a luz a una criatura y, al mismo tiempo, a una nueva versión de una misma. Es una etapa que remueve los cimientos, nos abre a revisar nuestra historia de vida, a sanar heridas del pasado y a crecer con nuestros bebés.

La maternidad cambia el cuerpo, cambia la mente y recoloca nuestros valores y prioridades. Eso no quiere decir que todo sea de color de rosa. Hay momentos altos y momentos bajos pero predominan los altos.

Te propongo un reto para ir un paso más allá. Se trata de entrenar la presencia a diario en lo más cotidiano y rutinario. Aquí tienes un ejercicio que forma parte de mi libro Postparto en Positivo:

CULTIVA LA PRESENCIA

MIENTRAS REALIZAS TAREAS COTIDIANAS

La próxima vez que cambies un pañal, centra tu atención en esta actividad. Conforme limpias a tu bebé, pon tu atención en cómo lo cuidas. Cuidar es dar amor. Mientras limpias a tu bebé, le das amor y pones tu atención en ese cambio de pañal. Captura todas las sensaciones que afloran. Cuando termines, al tirar el pañal, toma conciencia de cómo creas limpieza y orden en tu hogar. 

También quiero regalarte un audio de meditación para conectar con la calma interna. A menudo nos pasamos los días de aquí para allá, atendiendo al bebé y las tareas diarias. Pero olvidamos estar en el momento presente.

Conectar con la calma interna te permite estar aquí y ahora, en cada actividad que realices. Esta capacidad se entrena como un músculo, cada vez que la pones en práctica. Una manera es a través de esta meditación.

Prepárate para escuchar el audio, en un lugar cómodo y tranquilo. Espero que la disfrutes.

Por último, quiero dejarte esta breve reflexión, para que la recuerdes cada vez que tus pensamientos invadan tu paz interior:

El postparto es ser casa, refugio y alimento. Es amor y conexión en su estado más puro. Es ser dos en una. Fusionadas.

Es estar presente y poner el cuerpo. Es sangre, leche y lágrimas de emoción, alegría y tristeza. Es pisar el pedal del freno a la vez que aceleras en un viaje sin retorno. Es tiempo que se escurre y alarga a partes iguales.

Días interminables, semanas que vuelan, instantes que quedan grabados para siempre, y otros muchos que se desdibujan y se esfuman. Es llenarse de luz y también de sombras. Es redescubrir el cuerpo. Es caos. Es locura y cordura.

Es confiar en que el tiempo todo lo ordena. Es todo esto y mucho más, y todo junto y revuelto. Quizá para ti sea algo diferente porque es, ante todo, una experiencia única y personal. De algún modo, todas compartimos la gran transformación que experimentamos en esta etapa.

De repente ya no eres tú: sois tú y tu bebé.

Ésta es un extracto de mi nuevo libro Postparto en Positivo, que ya está a la venta.

En él, te ofrezco un plan práctico con información, ejercicios basados en hipnosis y meditación para reemplazar el miedo por seguridad y confianza, y vivir un postparto y maternidad plena desde la conexión contigo misma.  

Espero que te haya resultado útil o, al menos hayas encontrado cómo dar el primer paso hacia una maternidad positiva.  

libro carmen moreno