Jennifer tomó conciencia de que un parto no puede preverse y preparó su mente para todos los escenarios. El día de su parto, tras romper aguas y seguir todo el proceso de parto hasta llegar a los pujos, le recomendaron una cesárea de urgencia, que gracias a su preparación, ha vivido como un parto positivo y empoderador que le regaló un precioso encuentro con Didac, su bebé. ¡Muchas felicidades familia!
Este es su relato de parto:
Hola Carmen, después de 15 días del nacimiento de mi hijo,encuentro un hueco para escribirte y poder compartir contigo y otras mamis mi parto positivo que espero que las ayude a sentirse más empoderadas. Lo primero de todo agradecer te a profesionales como tu el trabajo y función esencial que hacéis, gracias a tu libro, el cual leí dos veces, tu curso de hipnoparto y gestión del miedo y calma, todos tus talleres, audios, afirmaciones positivas… Me han ayudado a estar súper preparada para el día más importante de mi vida, el nacimiento de mi primer hijo.
He de reconocer que antes de quedarme en estado me daba miedo el parto, ya que solo de pensar que un bebé sale por un lugar tan pequeño… En fin luego todos esos miedos desaparecieron y como te digo estaba súper preparada, tenía mi plan de parto hablado con el hospital, mi pareja y mi madre por si finalmente debía entrar ella y no mi marido por tema covid, tenía mi plan de cesárea porque como sabemos no todo lo podemos controlar y ante cualquier complicación salva vidas. Tenía mis audios de hipnoparto, lista de canciones para escuchar durante el proceso de parto, mis aceites que había estado gastando cuando escuchaba tus audios antes de ir a dormir, etc.
Mi parto empezó el pasado 30 de julio a las 8 de la mañana, me desperté con dolor de regla y malestar. Tenía mucho flujo y cuando iba a orinar expulsaba tapón mucoso. Sobre la 13.30h rompí aguas, hasta aproximadamente las 17 de la tarde tenía contracciones cada 20 minutos, sabía que estaba en dilatación pasiva por eso intenté aguantar en casa lo máximo.
Sobre las 18.30 salimos hacia el hospital, las contracciones eran cada 10 minutos, habíamos elegido el hospital de la Plana, en Vila-real y vivimos en Valencia, teníamos unos 50 minutos más o menos, añadiendo que era viernes, final de julio y operación salida de vacaciones..
Al llegar a las 20h las contracciones eran más intensas cada 5 – 3 minutos, nos quedamos ingresados por la distancia del hospital a casa. A las 5 de la madrugada ya estaba dilatada de 5 cm y pudimos entrar en la bañera. Sobre las 14 horas estaba dilatada al completo y empezamos con los pujos.
A las 18, me hicieron un tacto para valorar el proceso de parto y mi bebé se encontraba aún en el 1 escalón de la pelvis, me aconsejaron que saliera del agua para ver si favorecía el descenso por el canal y hacer pujos en amnea para ayudarle… Dos horas y media más tarde y 37 horas después de todo lo contado, volvieron a valorarme y mi bebé había bajado al 2 escalón y al pujar bajaba al 3 pero luego volvía al 2, yo ya estaba exhausta, no tenía más fuerzas. Me explicaron que por el gran tamaño y mi constitución había una desproporción pélvico fetal, que si el bebé bajará hasta el 3 escalón podían poner ventosa y ayudarlo pero que sería muy doloroso ya que no llevaba ningún fármaco en mi cuerpo, además que los tiempos empezaban a jugar en nuestra contra.
Finalmente y viendo que no encajaba decidieron hacer una cesárea de urgencia. 38 horas después Dídac vino al mundo con 4,125 kg y 53cm, hicimos piel con piel, el despertar lo hicimos mi marido junto a nosotros dos, se cogió al pecho enseguida. Tuve el parto que quería pero por factores ajenos a mi no pudo terminar como tenía pensado. Me siento feliz y empoderada, respetada y apoyada por todo el personal sanitario y familiar.
Fuimos Allí porque es el único hospital público de la comunidad Valenciana que disponía de todas las alternativas no farmacológicas que buscaba y poder tener mi parto respetado y natural.
Esta es la aventura más intensa y especial de mi vida, a las 21.20 del 31 de julio conocí al amor de mi vida y sin dudarlo y sabiendo todo lo sucedido volvería hacer lo mismo sin duda. Confío si tengo otro hij@ conseguir finalizar el parto de forma vaginal.
Jenni preparó su parto con el libro de hipnoparto, y el curso online a tu ritmo tú también puedes hacerlo con el curso de preparación al parto de Parto Positivo en directo vía Zoom en grupos reducidos.